Ir al contenido principal

2007 - Some Art - TUG OF WAR- POW - Art Car Museum, Houston

Estos huesos tienen un origen remoto, lejano desde donde yo estoy, pero no por eso extranjeros. Todo lo contrario diría. Han cruzado las fronteras de los territorios, han sido desterritorializados, pasaron de un eje de coordenadas a otro, y llegaron a tiempo para ser utilizados en esta pantomima de la guerra.

Utilicé los huesos de vaca, representando restos de seres humanos, o bien, restos. Qué es lo que queda luego de guerra? Los restos de los que han luchado. Sin caer en un sentimentalismo de la guerra, intenté atar los huesos a un hilo de polyester, y colgarlos del marco desde una esquina a la otra, como si ellos, nosotros, fueramos marionetas maniobradas por aquellos que toman las decisiones. Los que llegan a huesos, son/somos aquellos que participamos - sin saber ni querer- de este juego de la guerra (Tug of War). Como en el juego, irónicamente, se jala, de un lado, y del otro, es un tironeo constante por ganar. Y es derrotado aquel equipo que cae al piso y gana aquel que jala con mas fuerza.

Por último el espejo, es aquel elemento que une la distancia del espectador con el cuadro. Si el espectador tenía alguna duda de quién sos esos huesos, al verse reflejado en el espejo, el espectador es parte del cuadro. Allí radica lo minimalista.




Comentarios

SRM dijo…
Qué lindo! Poné más fotos, o alguna que se vea el tug of war de frente. Donde el espejo pueda verse aún desde la pantalla de la pc y podamos tocarlo al menos con los ojos. Para tocarnos el resto, ya escribiste esas maravillosas palabras de tu obra, que la completan, sin duda.
Te acordás de la canción de Charly...
'Estás buscando un viejo camisón
estás buscando alguna religión
estás buscando un símbolo de paz.
Estás buscando un incienso ya
estás buscando un sueño en el placard.
Estás buscando un símbolo de paz. '
Lo encontraste.
Besos auguriosos.
Sil
marité dijo…
gracias Sil por tu comentario, como no me voy a acordar!!! siempre encontrando el mensaje en la música... besos mte.
Lorena dijo…
Apenas me di cuenta de este blog y este cuadro. Es realmente maravilloso!
Osvaldo Drozd dijo…
Marité, por lo que se, tanto Pazos como Héctor Puppo estuvieron ligados a Diagonal Cero, es seguro que los que se fueron sumando a Escombros y que son más jóvenes no estuvieron en aquel legendario grupo de Edgardo Vigo.
Lamentablemente yo a Puppo hace como 10 años que no lo veo, sino te conectaba con él teniendo en cuenta tu trabajo de tesis.
Estuvimos participando con Puppo en una coordinación por el saneamiento de un arroyo de La Plata sumamente contaminado. Esa es una característica muy importante del grupo Escombros, el de estar ligados a los movimientos sociales.
Bueno cualquier cosa nos comunicamos. Mi mail está en mi perfil.
Un abrazo

Entradas más populares de este blog

2020 Ilustraciones para el cuento La cita, de Carmen Nani

 

2020 Acuarelas, gouache

 

2009 - Wheels and Tires at the Beeville Art Museum

From Aug 1st until the 29th, 2009 http://bamtexas.org/home.html Global Tire I, II and III Tire, asphalt, sand, paint on hardboard Mixed Media  2009 Julon Pinkston Sally Worthington Carol Scott, Julon Pinkston                                           HUNTING TIRES IN HOUSTON, TX Houston, Freeway 59.